Miguel Bobadila y Samaniego brillante jurista

Miguel Bobadilla y Samaniego, bañejo ilustre que subsistió durante el periodo de tiempo que estamos analizando. Estudió en la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el título de Abogado en 1869. Hasta 1882 ejerció la abogacía en Nájera y Haro. Fue diputado provincial de Logroño y vocal de la Comisión Permanente en 1883. En octubre de 1909 fallece su primera esposa Juana García, unos años después se uniría en matrimonio con Adela Garnica Bobadilla.

Durante su vida laboral desarrolló una intensa carrera judicial, ejerciendo de juez municipal en numerosas localidades españolas, entre ellas Santo Domingo de la Calzada (1883), Torrecilla en Cameros (1887), Juez de instrucción de la villa de Bilbao y su partido (1894), hasta que en 1898 fue designado fiscal de la Audiencia de Pamplona. A partir de esto fue nombrado Presidente de diversas Audiencias Territoriales como Alava, Zaragoza, Cáceres, y por último la capital navarra donde se jubiló el 16/06/1919.

Después de su jubilación ejerció de alcalde en el Ayuntamiento de Baños de Río Tobía. Durante su cargo fue inaugurado el cementerio municipal actual, el 1 de noviembre de 1924, cuyo terreno fue donado por el referido, en el que descansan sus restos. (Datos extraídos de la Gran Enciclopedia de Navarra, Diario La Rioja, Boletín Oficial de la Provincia y La Gaceta de Madrid).

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑