“In memoriam” de nuestros antepasados ¡Feliz día de La Rioja!

A veces pensamos que el movimiento autonomista o regionalista de nuestra región, es una cuestión de los últimos 40 años, pues suponemos que nuestros antepasados ya tenían bastante con sus problemas de la vida diaria como para preocuparse por otros, pero nada más lejos de la realidad. Aprovechando que llega el día de La Rioja, vamos a demostrar que esta corriente social se ha repetido en diferentes momentos.

Hemos encontrado un artículo, publicado en el periódico La Rioja de fecha 16/12/1918, es decir más de cien años, que perfectamente pudiera ser noticia del mismo diario, en las últimas décadas, sin que se hubiera quedado obsoleta. En ella se incluye un mitin regionalista, que se llevo a cabo en Nájera, el día anterior a dicha publicación, que despertó una gran expectación, llenando el teatro de la localidad, al que acudieron representantes de los pueblos de la comarca, entre ellos los de Baños.

En dicho artículo podemos leer que disertan sobre conceptos como autonomía, municipal y regional, y exponen las ventajas de un régimen autonomista para España, incluso preconizando para la misma la conveniencia de un sistema federalista.

Nuestro agradecimiento a todos nuestros antepasados, que supieron mantener en nosotros el sentimiento de “riojanidad”, a pesar de que en ciertos momentos de la historia lo tuvieron muy difícil.

“In memoriam” de nuestros antepasados ¡Feliz día de La Rioja!

Mitin regionalista hace 103 años en Nájera

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑