El Festival de Baños se acerca a los ‘cuarenta’ en olor de multitud

El Festival del chorizo de Baños de Río Tobía, santo y seña de esta localidad situada a orillas del río Najerilla, está a punto de cumplir sus primeros cuarenta años, ahí es nada. Lejos de perder fuerza por el paso de los años, el festival sigue concitando un nivel de atención altísimo.
Ayer, con ocasión de celebrase la trigésimo octava edición, el centro de la villa volvió a mostrarse repleto de personas que no quisieron perderse la oportunidad de probar uno de los productos que más fama han dado a esta localidad.
Como de costumbre, tuvo lugar el domingo anterior al 21 de septiembre, festividad de San Mateo patrón de la localidad. Y lo hizo como prólogo a las fiestas que en honor de dicho santo y de la patrona la Virgen de los Parrales, tendrán lugar del 20 al 24.
Así las cosas, para el mediodía la plaza Mayor bañeja ya se encontraba con un ambiente festivo. Los alrededor de 150 voluntarios, miembros de la peña Virgen de los Parrales, ya tenían prácticamente todo dispuesto para dar comienzo a la gran pitanza.
Mientras unos se situaban en las mesas, cuchillo en mano, preparados para hacer las raciones de chorizo y tras introducirlas en el bollo de pan pasarlas al sector de distribución entre los comensales, otros ya tenían el fuego y las cacerolas dispuestas para, sin parar ni un momento, ir introduciendo las sartas de chorizo aportadas por las fábricas de embutidos de la villa, en las cacerolas a fin de escaldar el embutido, una forma de conseguir, además de hacerle perder buena parte de su materia grasa, que los bocadillos resulten más apetitosos al estar calentitos.
En torno a 14.000 bocadillos fueron distribuidos, acompañados del jarrito de barro con la bandera riojana y su vino, ‘rioja’ por supuesto, que es lo que mejor ayuda a hacer la digestión. En total unos 3.500 kilogramos de chorizo fueron transformados en raciones. Además, durante el festival se fueron sorteando más de una docena de jamones bañejos, otra de las especialidades que han hecho famosa a Baños de Río Tobía. (Noticia de elcorreo.com 12.09.11)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑